Dr. D. Ángel Fidalgo Blanco

 

 

Ángel Fidalgo Blanco es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid  y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Ha sido distinguido con el “Premio a la mejor asignatura OCW” por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, “Premio a la Innovación Educativa” y Premio a la “Excelencia Docente”, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”.

 
     

Tendencias en Innovación Educativa

 

Dr. D Ángel Fidalgo Blanco

Lunes 12 de noviembre de 10:30 a 12:00 horas

Muchas innovaciones educativas llegaron y se quedaron para siempre en nuestras aulas. Las tendencias nos indican lo que está llegando o lo que está por llegar, aunque esto no significa que se vayan a quedar en nuestras aulas. Hay tendencias que responden a demandas históricas del profesorado, otras a demandas de la sociedad y otras permiten cambiar totalmente el enfoque de los procesos de formación y aprendizaje. Es importante conocer las tendencias en innovación educativa, pero mucho más importante es saber identificar y seleccionar aquellas que responden a nuestras necesidades.

En esta ponencia se describirán tendencias en innovación educativa, así como la forma de interpretarlas para su aplicación en el contexto formativo.

Tendencias en Innovación Educativa

 
     

Taller de trabajo en equipo

 

Dr. D. Ángel Fidalgo Blanco

Martes 13 de noviembre de 10:00 a 11:00 horas

La gran mayoría del alumnado ha realizado trabajos en equipo antes de llegar a la universidad. Sin embargo, realizar un trabajo en equipo no significa que se haya adquirido la competencia. El profesorado suele evaluar el resultado del trabajo en equipo para asignar la nota común a cada persona que haya participado. ¿Estamos seguros de que todos los miembros del equipo han trabajado por igual? ¿Ha habido “jetas”? ¿Cada miembro ha adquirido las competencias propias del trabajo en equipo?

En este taller se aplicará el método CTMTC de trabajo en equipo. Dicho método permite hacer un seguimiento continuo (desde el inicio hasta el final del trabajo en equipo) de la adquisición de las competencias tanto de forma grupal como individual. El método es sencillo y todas las herramientas tecnológicas están disponibles en Moodle, por tanto su aplicación se podría realizar de forma inmediata.

Taller de Trabajo en Equipo

Tareas de Trabajo en Equipo

 
     
 

Dr. D. Plácido Bazo Martínez

 
 

 

Plácido Bazo Martínez es  profesor de la Universidad  de La Laguna. Es miembro del área de Didáctica de la Lengua y La Literatura y está especializado en la enseñanza del inglés a niños. Ha escrito números libros y artículos sobre la enseñanza del inglés y del español, como lengua extranjera y durante los últimos cinco años ha trabajado en el aprendizaje competencial en un contexto plurilingüe. Tiene una amplia bibliografía de libros de primaria. Es asesor del rector en política lingüística y ha asesorado al Ministerio de Educación. Ha sido co-coordinador del documento  la CRUE sobre política lingüística. Actualmente dirige el Máster en Educación Bilingüe AICLE de la Universidad de La Laguna.

 
     
 

Una política lingüística para la universidad del siglo XXI. Retos y oportunidades de EMI

 
 

Dr. D. Plácido Bazo Martínez

Miércoles 14 de noviembre de 11:15 a 12:15 horas

Las universidades españolas necesitan una política de internacionalización que cuente con una fuerte estrategia de internacionalización lingüística. Se hace necesario desarrollar la mente plurilingüe y la creación de redes que se adecuen a los saberes del Siglo XXI. Es necesario desarrollar el EMI (English Medium Instruction) y una política que contemple la acreditación y la formación con una serie de incentivos y acciones estratégicas. Es crucial aplicar documento de la CRUE sobre política lingüística.

 

 

 

 

Grupo de Innovación Educativa en Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza de las TIC